Recursos Humanos

En el Diario Financiero

¿Busca trabajadores talentosos? Chile es el país con mayor disponibilidad en la región

Según el Índice de Escasez de Talento (Talent Shortage Index) que elabora ManpowerGroup, expone que Chile logra una puntuación de 2,57, lo que se define como un "mercado emergente con una carga regulatoria impositiva más pesada", pero se sitúa en el segundo puesto de eficiencia de costos y el décimo en cuanto a productividad, comparándolo con nuestros pares del cono sur.

14 Noviembre 2018
Bajar pdf

No parece difícil pensar que en Chile actualmente hay disponibilidad de mano de obra. La última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habla de una tasa de desempleo de 7,1%, es decir, existen unas 600 mil personas sin empleo. Pero el lado positivo es que este grupo incluye capital humano capacitado, según lo refleja el Índice de Escasez de Talento (Talent Shortage Index) que elabora ManpowerGroup.
En el registro, que apunta a dar cuenta de la relativa facilidad de disposición, contratación y retención de empleados -tanto a tiempo completo como esporádico o transitorio- el país ocupa el lugar 14 entre un total de 75, siendo el líder a nivel latinoamericano.
Sobre la base de 90 variables, que se agrupan en las categorías de disponibilidad de talento, eficiencia de costos, regulación de la norma laboral y productividad, el ranking lo lidera Nueva Zelanda con una puntuación de 2,99. El rango es 0 a 4 seguido por Hong Kong (2,97), Singapur (2,96), Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Emiratos Árabes, Israel y Dinamarca, entre los primeros 10 puestos.
El director de Manpower Group Solutions para Latinoamérica, Francisco Díaz, explica que hicieron un análisis de los países en cuanto a qué tan viable es contar con el talento que se necesita, qué tan eficiente es en costos de contratación, qué tanto afecta la regulación de la norma laboral en la contratación y que tan productivas son las personas en esos mercados.

En este marco, Chile –cuya puntuación alcanza a 2,57- se define como un "mercado emergente con una carga impositiva regulatoria más pesada", pero se sitúa en el segundo puesto en eficiencia de costos y el décimo en cuanto a productividad, comparándolo con sus pares del cono sur.
De acuerdo a la metodología, las naciones ubicadas en las primeras posiciones tuvieron una puntuación alta en dos o más de las cuatro categorías medidas. "Chile sobresale en dos, pero debe ajustar en regulación laboral, para que sea más flexible y la capacidad de tener el personal adecuado para las necesidades futuras del país", resalta Díaz.
Según el estudio, en el país el crecimiento económico está estimulando la actividad de contratación. En tanto, los impuestos y programas reducidos orientados a la expansión de la base de habilidades en el mercado laboral, particularmente en minería y construcción, están creando un ambiente positivo para futuras inversiones.
En el análisis de ManpowerGroup se resalta que la estrategia de contratación se puede ver favorecida por la apertura a los trabajadores extranjeros.

A nivel regional, detrás de Chile se ubican Uruguay (30), Colombia (54), Ecuador (56), Perú (57), Argentina (69), Paraguay (71), Brasil (72), Bolivia (74) y Venezuela en el último puesto (75), no solo en comparación en la región, sino que en el registro total con un puntaje de 0,75.
Según la medición, los cinco mercados de la región abarcan una variedad de factores regulatorios y métricas que impactan la productividad, como la disponibilidad de talento calificado y consideraciones de costo.
En el caso de Estados Unidos, Canadá y Chile el desempeño es más efectivo cuando se combinan las cuatro categorías, lo que para ambas naciones del norte, se debe en parte a un impacto regulatorio mínimo y una fuerza laboral madura y bien establecida. Nuestro país, además de Uruguay y México, los mercados internacionales con mayor proyección de la fuerza laboral.
China, por ejemplo, se ubica en el número 52 –2,22- debido a que la escasez de talento de esa nacionalidad para las empresas es muy elevada así como la tasa impositiva que es del 48.8%.

Imagen foto_00000075